Enfrenta tus miedos, ¡y nada ni nadie te detendrá!



Life & Beauty Weekly: Tu Salud

Enfrenta tus miedos, ¡y nada ni nadie te detendrá!

By Ronnie Polaneczky for Life & Beauty Weekly

En su primer discurso inaugural, Franklin D. Roosevelt le hablaba a la nación y pronunciaba su famosa frase: “Lo único a lo que debemos temer, es al miedo mismo”. No tengo nada contra este venerable presidente, pero el miedo puede ser algo realmente serio y difícil de enfrentar cuando estás a punto de entrar a una entrevista de trabajo, cuando debes cortar un vínculo poco saludable, o si debes atravesar un desafío que parece desalentador o imposible.

Las preguntas que debes hacerte si sientes miedo, son: ¿de dónde vienen esos miedos tan perjudiciales? Y, ¿cómo puedes sentir el coraje para enfrentar tus miedos?

“Los miedos son lo que nos impide avanzar, son nuestros temores en la sombra”, explica Amy Stone, una coach registrada “experta en coraje”. Ella dice que esos miedos nacen en ciertas lecciones negativas, generalmente aprendidas en la primera niñez (involuntariamente enseñadas por los padres), y que persisten a medida que crecemos. Este tipo de creencias son muy comunes: “No sirvo, no soy inteligente, no puedo lograr nada”. Sin embargo, tenemos tan poca consciencia de que están ahí, que ni siquiera vemos cómo nos afectan estos pensamientos. Pero las sombras que proyectan son largas, y pueden provocar distintos efectos: que evites la intimidad o la vida social, que no puedas dar un paso importante en tu carrera, o que te resulte imposible pedir un aumento.

“Estos temores nos hacen sentir pequeños y frustrados, y sentimos que no estamos viviendo la vida que estamos destinados a vivir”, asegura Stone. “Esto nos lleva a la frustración… lo cual sólo perpetúa esos patrones negativos, esas conductas y creencias que ponen nuestras vidas en un segundo plano”.

Stone recomienda seguir este proceso de 3 pasos para superar los miedos y dominar los “temores en las sombras”:

Identifica el miedo. Por ejemplo, si no logras avanzar para conseguir un nuevo puesto de trabajo, es probable que no sea el puesto laboral en sí mismo lo que te da miedo. Piensa en lo que está detrás de tus preocupaciones. ¿Tienes miedo de que tu nuevo jefe te juzgue con dureza? ¿O lo que en verdad te inquieta, es la idea de abandonar ese lugar de trabajo que te resulta familiar?

Pregúntate cuál es el origen del miedo. Algunos temores son instintivos: por ejemplo, cuando estamos cerca del fuego, tenemos miedo de quemarnos. Pero otros temores, son simplemente creencias y rótulos infantiles. Si cuando eras niño has sido etiquetado como “torpe” o “tímido”, es posible que tengas problemas para sentirte seguro y confiado como para hacer una presentación en el trabajo.

Firma la paz con tu miedo. “Esto no significa sacar músculo y aguantar todo”, asegura Stone. “Se trata de vernos a nosotros mismos exactamente tal como somos, sin poner excusas ni justificaciones”. Pero también, debemos tener compasión por todo nuestro ser, incluso por nuestras facetas miedosas. Reserva un tiempo todos los días para sentarte a solas, respirar profundamente y meditar sobre la autoaceptación; trabaja con una frase con un mensaje positivo, como: “Amo toda mi persona”; o: “Yo merezco la felicidad y el éxito”.

Entonces, en vez de considerar el miedo como algo negativo, debes pensar en las lecciones que podemos aprender de este sentimiento. Por ejemplo, si tienes miedo a empezar una nueva relación de pareja, debes valorarte y felicitarte por la fuerza y ​​la sabiduría que has adquirido en los últimos años.

“Una vez que avanzamos
pequeños pasos para descubrir qué es lo que nos detiene, nos encontramos con el
coraje de dar un paso más, y luego otro más”, explica Stone. “Los nuevos
comportamientos son el punto de partida para saber que si nos enfrentamos a
nuestros miedos, llegaremos a mejores resultados. Si lo logramos, habremos
sustituido el

Ronnie Polaneczky es una columnista premiada por el

Philadelphia Daily News. Sus
trabajos han sido publicados en Ladies’ Home Journal, Good Housekeeping,
Reader’s Digest, Men’s Health entre otros medios. Es una colaboradora habitual
de

Life & Beauty Weekly
.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.