Me encanta el arroz, pero me enteré que puede causar diabetes. De todas las variedades que existen, ¿cuál es la más saludable y cómo la puedo preparar?



Las Fabulosas: Belleza y estilo

Me encanta el arroz, pero me enteré que puede causar diabetes. De todas las variedades que existen, ¿cuál es la más saludable y cómo la puedo preparar?

By Shirley Velásquez for Las Fabulosas

Cuando a comida latina se refiere, el arroz blanco es uno de los acompañantes principales por excelencia. Pero, de acuerdo con un estudio en el 2012, de la Facultad de Salud Pública en la Universidad de Harvard, comer demasiado arroz aumenta grandemente los riesgos de desarrollar diabetes Tipo 2. El estudio reveló que un plato grande de arroz, de unas 5.5 onzas, aumentó el desarrollo de la condición por 10%.

“El arroz tiene un índice glicémico alto”, explicó Iris Mercado, EdD, CDN, una experta en nutrición  y asistente de cátedra en Hostos Community College en Nueva York. Cuando el cuerpo digiere el grano, “lo convierte de almidón a glucosa (azúcar) rápidamente, afectando los niveles de glucosa en la sangre”. Además, para dar sabor al arroz blanco hay que añadir aceite y sal, por lo que las personas tienden a comer porciones más grandes del grano antes de sentirse satisfechos.

Como alternativa saludable, Mercado recomienda cambiar el arroz blanco por integral, ya que no está refinado. “La fibra en el arroz integral demora el proceso donde el grano se convierte en azúcar”, dijo Mercado. Por otra parte, también agregó: “los latinos tienden a comer arroz con habichuelas (o frijoles)”, que son altos en fibras solubles y ayudan a controlar los niveles de colesterol. “Las habichuelas te hacen satisfacen el apetito más rápido, así que recuerda servir más habichuelas que arroz integral”, finalizó la experta.

Shirley Velásquez  es editora y escritora de ELLE magazine. Ha contribuido con Woman’s Day, Glamour, InStyle, Latina, The New York Sun, y Border-line Personalities, una antología de ensayos de escritoras Latinas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.